IMPRESORAS LASER

IMPRESORAS LÁSER

Es un dispositivo electromecánico, que tiene la función de recibir información digital procedente de la computadora, para por medio de tinta en polvo y un rayo láser, plasmar la información en un medio físico.
 Generalmente utilizan un tóner de color negro, aunque también se han diseñado impresoras láser para imprimir a color.
Los dispositivos actualmente también puede recibir directamente datos de discos duros portátiles, memorias USB, un conector RJ45 de red local (LAN) ó desde un escáner.




CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL SISTEMA DE IMPRESIÓN




El dispositivo central que utiliza este tipo de impresión es un material fotosensible que se descarga con luz, denominado cilindro o tambor fotorreceptor. Cuando es enviado un documento a la impresora, este tambor es cargado positivamente por una corriente eléctrica que corre a lo largo de un filamento y que es regulada mediante una rejilla; a este componente se le denomina corona de carga. 
Entonces, el cilindro gira a una velocidad igual a la de un pequeño rayo láser, controlado en dirección por un motor con espejos ubicados de manera poligonal en la parte interna de la unidad láser; este pequeño rayo se encarga de descargar diminutas partes del cilindro, con lo cual se forma la imagen electrostática no visible de nuestro documento a imprimir sobre este fotoreceptor.
Posteriormente el cilindro es bañado por un polvo muy fino de color negro, el cual posee carga positiva y por lo tanto es adherido a las partes que se encuentran con carga negativa en el cilindro. Esto se debe a la ley de cargas, la cual enuncia que cargas iguales se repelen y cargas diferentes se atraen. Las partes cargadas positivamente repelen este polvo llamado tóner con lo cual queda formada la imagen visible sobre el tambor.Enseguida, esta imagen formada en el tambor es transferida al papel por medio de una carga negativa mayor a la que posee el cilindro; esta carga es producida por otra corona denominada de transferencia.
A continuación, el tóner que se transfirió al papel es adherido a éste por medio de un par de rodillos, uno encargado de generar calor y el otro con el objetivo de presionar la hoja sobre el anterior; a esta unidad se le denomina de fijado y es el paso final de la impresión láser.
Para regresar al estado inicial, el tóner restante en el cilindro es limpiado por medio de una lámina plástica y al mismo tiempo se incide luz sobre el cilindro para dejarlo completamente descargado.

                          


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA IMPRESORA LASER

COMPONENTES EXTERNOS:
1.- Bandeja de entrada: Es el espacio asignado para colocar las hojas para la impresión.
2.- Cubiertas: Protegen los circuitos internos y dan estética a la impresora.
3.- Bandeja de salida: Se encarga de sacar la hoja una vez impresa.
4.- Panel: Tiene LED´s indicadores del estado de la impresora (encendido, atasco de hoja, en proceso, etc.)
5.- Conector de 3 patas: Para insertar el cable de alimentación.
6.- Puerto USB: Para comunicarse con la computadora de manera serial.
7.- Puerto centronics: Para comunicarse con la computadora de modo paralelo.
8.- Ranura para memoria: Permite insertar una memoria adicional, especial para impresoras y aumentar su velocidad al momento de recibir datos desde la impresora.
9.- Interruptor: Enciende ó apaga la impresora.
10.- Puerto de red: Permite conectar a la red local por medio de cable UTP y conector RJ45.
COMPONENTES INTERNOS:
1.- Bandeja de entrada: Es el espacio para colocar las hojas para la impresión.
2.- Goma: Se encarga de introducir la hoja hacia dentro.
3.- Láser: Ilumina al tóner y hace que se cargue de partículas de tinta en polvo.
4.- Tóner: Contiene la tinta en polvo y la "pega" sobre la hoja.
5.- Rodillo: Oprime la hoja junto con el fusor para derretir la tinta de la hoja y así fijarla.
6.- Fusor: Se calienta a muy alta temperatura para derretir la tinta y junto con el rodillo, asirla a la hoja.
7.- Bandeja de salida: Se encarga de sacar la hoja una vez impresa.
8.- Motores internos: Mueven de manera sincronizada la goma, el tóner y el rodillo.

TIPOS DE USOS RECOMENDADOS
Al momento de elegir una impresora que se adapte a nuestras necesidades debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
Número de impresiones.
Costos necesarios para la impresión.
Conectividad.
Carga de Papel.
Velocidad de Impresión.
Calidad de Impresión.
Tamaño y Diseño.
Equipos con escáner incorporado.



LAS IMPRESORAS LÁSER SON LAS INDICADAS EN EL AMBIENTE CORPORATIVO DEBIDO A:
COSTOS E INSUMOS: Pueden costear el uso y mantenimiento de una impresión láser.
VELOCIDAD: Su velocidad de impresión es mucho más superior que cualquier otro método de impresión.
CALIDAD: Ofrecen una mayor calidad que las de inyección de tinta.
CANTIDAD: Soportan un número elevado de impresiones por minuto.
CONECTIVIDAD: Los modelos más recientes ya vienen con Wi-Fi y pueden ser conectadas directamente a una red. 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE UNA IMPRESORA LASER
VENTAJAS
      
Supera la calidad y velocidad de impresión de una inyección de tinta.
Ahorra dinero por su bajo consumo eléctrico.
Es un sistema más silencioso ya que no utiliza ventiladores de enfriamiento.
Permite mayor velocidad a la hora de imprimir en  modos de "ahorro de energía".
Permite utilizar distintos de papel.
Brinda muchas conexiones con el usuario (Ethernet,USB, etc).
Posee mayores resoluciones de impresión.


DESVENTAJAS

Tecnologías costosas: Una impresora láser es significativamente más cara que otros tipo de impresora, más aún si se trata de una impresora láser color o una multifunción, con fax y fotocopiadora incluida.
Son peligrosas para el ambiente debido a la alta tensión que emplea al imprimir.
* Poseen un tamaño mayor a una multifunción o de inyección de tinta.
No son sencillas de utilizar, el usuario debe instruirse anteriormente.
Temperatura: Cuando las impresoras láser se encuentran en funcionamiento, se calientan.  Por ello, pueden no ser las impresoras más recomendables si se está en una habitación muy calurosa y de espacios reducidos.
Soporte sobre el que imprimen: Esta es una de las grandes limitaciones de las impresoras láser. Si lo que se desea es imprimir fotografías, una impresora láser no es la opción más adecuada, ya que no pueden imprimir imágenes de gran resolución ni tampoco pueden imprimir sobre papel fotográfico.



MANTENIMIENTO DE LAS IMPRESORAS LÁSER

La limpieza y mantenimiento de una impresora láser es tan importante como el mantenimiento de computadoras. Una impresora láser a la que se le da mantenimiento imprimirá mejor y tendrá mayor tiempo de vida.

Es recomendable realizar mantenimiento a la impresora láser al menos una vez al mes. Este procedimiento es útil para corregir problemas de impresión, tales como rayas, deficiencias de impresión y manchas de tóner en las impresiones.

Limpieza interna de la impresora láser:

1. Desconecta la impresora. Por razones de seguridad lo mejor es dejar que la impresora se quede en ese estado por un lapso de tiempo para dejar que se enfríen los elementos que funcionan con calor, con 40 minutos será suficiente.

2. Retira las bandejas de papel y el papel.

3. Abre la impresora y retira el cartucho de tóner. Coloca el cartucho de tóner sobre un pedazo de papel o periódico. Ten cuidado de no inclinar o agitar el cartucho de tóner, para evitar fugas del cartucho.

4. Limpia el interior de la impresora con un paño seco libre de pelusa. Para las zonas de difícil acceso puedes utilizar un pincel limpio y seco. En las zonas donde se encuentra los alambres de corona, limpia con mucho cuidado y suavemente con un algodón humedecido en alcohol isopropílico si se rompe un cable la reparación puede ser costosa.

5. Limpia los rodillos con un paño ligeramente húmedo para quitar la acumulación de suciedad.

 




PARA TENER EN CUENTA: 



Limpiar el exterior de la impresora y los cartuchos de tóner con un paño húmedo también favorece el mantenimiento de una impresora láser.

La baja calidad del papel y el tóner puede reducir enormemente la funcionalidad de la impresora, de hecho puede llegar a causar problemas de impresión y hardware, bien vale la pena seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto tóner y papel. Si utilizas cartuchos de tóner reciclados asegúrate de comprar los cartuchos con un distribuidor confiable, ya que los cartuchos baratos pueden tener fugas y causar daños a la impresora.

Realiza mantenimientos preventivos es la mejor forma de que la impresora funcione siempre cuando la necesitamos. Imprimimos sólo lo que necesitamos tener en papel, y que no funcione una impresora en un momento clave puede ser un problema para un cliente. Antes de esperar el fallo, mejor revisar cuando hay momentos de baja actividad.

Mantener los rodillos de arrastre de papel en perfecto estado limpiados regularmente y sustituidos si es necesario. Evitará que muchas páginas no se impriman bien por un arrastre incorrecto y atascos en el futuro. Si los rodillos son de caucho existen productos específicos, que se pueden aplican en aerosol y nos ayudan a regenerar el agarre inicial de los rodillos. 

Utiliza aire para limpiar el polvo y pequeños residuos. Se pueden movilizar también con una pequeña brocha, pero muchas veces suelta algún pelo que puede quedar dentro. Si utilizamos botes de aire comprimido mejor hacerlo en un lugar exterior. Otra opción es utilizar una pequeña aspiradora para que recoja el polvo y residuos que tenemos, pero no puede ser muy potente para que no dañe las pequeñas piezas de la impresora.

Mantener la impresora alejada del polvo o cubierta siempre que no la estemos utilizando. Sobre todo es recomendable si la tenemos situada en un entorno laboral con muchas partículas en suspensión, como podría ser un taller o un almacén. En estos casos mejor prevenir lo máximo posible. En todo caso, los mantenimientos preventivos en estos entornos deberían ser más frecuentes.

Aprovechar las opciones de autolimpieza de cabezales, disponibles en la mayoría de las impresoras, de manera que si observamos que no se está imprimiendo bien, podemos ejecutar el test desde la opción de herramientas de impresión, o en aquellas con pantalla táctil desde el menú correspondiente. Esta opción es más frecuente en impresoras de tinta y gastará un poco del consumible en el proceso ya que lo que hace básicamente es impulsar un chorro de tinta por el cabezal a una velocidad mayor para que si queda algún residuo lo expulse de forma automática, así como alinear los cabezales si estos son móviles.